Ahora: CERRADO |Lun-Sáb:9am a 9pm Dom: 9am a 6pm

Central: 263-2227



Ciatalgia (Neuropatía del nervio ciático, Disfunción del nervio ciático)

Definición

Se refiere a dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna,  causados por lesión o compresión del nervio ciático. La ciática es un síntoma de otro problema médico, no una enfermedad por sí sola.

Causas, Incidencias y factores de riesgo  La ciática ocurre cuando hay daño al nervio ciático, localizado en la parte posterior de la pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y parte inferior de la pierna e igualmente proporciona sensibilidad e la parte posterior del muslo, parte inferior  de la pierna y la planta del pie. El daño incompleto del nervio ciático puede parecer identico al daño de una de sus ramificaciones (disfunción de nervio tibial o disfunción del nervio peroneo común) Las causas comunes de ciática abarcan:

  • Enfermedad degenerativa de los discos
  • Leción o fractura de la pelvis
  • Síndrome periforme (un dolor que comprende el estrecho músculo piramidal de la pelvis en los gluteos)
  • Hernia de disco
  • Estenosis raquídea
  • Tumores

Síntomas

El dolor ciático  puede variar ampliamente. Puede sentirse como un hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor. En algunos casos, el dolor es tan severo que imposibilita el movimiento de la persona.
El dolor ocurre más a menudo en un costado. Algunas personas presentan dolor agudo en una parte de la pierna o la cadera y entumecimiento en otras partes. Las sensaciones también pueden experimentarse  en la parte posterior de la pantorrilla o en la planta del pie. La pierna  afectada puede sentirse débil.
El dolor también puede comenzar de manera lenta. El dolor ciático puede empeorar en los siguientes casos: 

  • Al agacharse  sentase
  • En las noches.
  • Al estornudar, toser o reír.
  • Al doblarse hacia atrás o caminar mas de unas cuentas yardas, especialmente si es causado por estenosis raquídeo.

Signos y exámenes

Un examen neuromuscular de las piernas por parte del médico podría revelar la ciática. Puede haber debilidad el flexionar la rodilla o mover el pie hacia dentro o hacia abajo. Los reflejos pueden ser anormales, con reflejo aquileo débil o ausente. El dolor pierna abajo se puede producir al levantar la pierna estirada por fuera de la mesa de exploración.

Los exámenes están guiados por la causa de la disfunción, sugerida  por los antecedentes, los síntomas y el patrón de desarrollo de los síntomas. Estos pueden abarcar: diversos exámenes de sangre, radiografías, imágenes por resonancia magnética u otros exámenes  y procedimientos.

Tratamiento

El tratamiento está orientado a maximizar la movilidad e independencia. Se debe identificar la causa de la disfunción nerviosa y tratarla adecuadamente. En algunos casos no se requiere ningún tratamiento y la recuperación es espontanea.

El tratamiento farmacológico generalmente es adecuado, si el inicio fue repentino, los cambios de sensibilidad son mínimos, no hay dificultad de movimiento, no hay antecedentes de traumatismo en el área y no hay evidencia de degeneración del axón del nervio.

La extirpación quirúrgica de las lesiones que ejercen presión sobre el nervio, como la hernia discal puede aliviar los síntomas. En los casos de lesión severa al nervio, como un desgarro puede que no sea posible la recuperación o que sea limitada.

se puede usar inyecciones parar reducir la inflamación alrededor del  nervio e igualmente los analgésicos que requieren o no de receta médica pueden ser necesarios para controlar la neuralgia.

Los ejercicios de fisioterapia pueden ser apropiados para conservar la fuerza muscular en algunas personas. el uso de dispositivos  ortopédicos, férulas, zapatos ortopédico u otros aparatos pueden ayudar a compensar la disfunción que se ha perdido o alterado. Así mismo se puede recomendar la asesaría vocacional, la terapia ocupacional, los cambios ocupacionales, el reentrenamiento laboral  o intervenciones similares.

Expectativas (pronóstico)

Se puede identificar la causa de la disfunción del nervio ciático y tratarla de manera efectiva, la recuperación total es posible. El grado de discapacidad varía desde ninguna discapacidad hasta perdida de movimiento o pérdida de sensibilidad parcial o total. La neuralgia puede ser severa y persistir por un periodo de tiempo prolongado.


Complicaciones

Perdida de movimiento parcial o total de la pierna pérdida de sensibilidad de la pierna Lesión de la pierna inadvertida o recurrente Efectos secundarios de los medicamentos Situaciones que requieren asistencia médica.La persona debe consultar al médico si tiene síntomas de este transtorno. L a neuralgia es muy difícil de tratar. si la persona presenta un dolor de forma continua, es mejor acudir a un neurólogo o un especialista en dolor (Algólogo) para garantizar que tenga acceso al más amplio rango de opciones de tratamiento.

También debe consultarla al médico si tiene dolor de espalda persistente y severo, sobre todo si presenta si se presenta algún entumecimiento, perdida de movimiento, debilidad o cambios intestinales o vesicales.

Prevención

La prevención varía dependiendo de la causa del daño al nervio. Se debe permanecer sentado o acostado por tiempo prolongado ejerciendo presión sobre los gluteos.

Fuente: Medline Plus Enciclopedia Medica

Referencias

Clarke JA, van Tulder MW, Blomberg SE, et al. Ttractión for low-back pain with or withoutsciatica. Cochrane Dat abase Syst Rev. 2007;(2); CD003010. Chou R, Qaseem A, et al. Diagnosis and treatment of low back pain:  a joint clinical practice guideline from the American College of Physicians and the American Pain Society. Ann Intern Med. 2007; 147(7);478-491.

Servicios

Tratamientos corporales para relajar el cuerpo y el alma.

Sedes

Magdalena

Jr. Bolognesi 364
C.C. Mega Center (Alt. 36 Av.Brasil)
T. 263-2227

San Miguel

Jr. Tacna 970
(alt. Cdra. 03 Av. Universitaria)
T. 263-3164

Miraflores

Schell 369
(Alt. Cdra. 5 Av. Larco)
T. 243-8906