Ahora: ABIERTO |Lun-Sáb:9am a 9pm Dom: 9am a 6pm

Central: 263-2227



Es la inflamación, e irritación e hinchazón de un tendón, la estructura fibrosa que une al músculo con el hueso. En muchos casos, también se presenta tendonitis (degeneración del tendón).

Causas, incidencias y factor de riesgoLa tendinitis puede ocurrir como resultado de una lesión, o de edad a medida que el tendón pierde elasticidad. También se puede observar en personas que tienen enfermedades por todo el cuerpo (sistémica), como la artritis reumatoidea o la diabetes.

La tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón pero los lugares comunmente mas afectados son:

  • El codo
  • El talón
  • El hombro

Síntomas

Dolor y sensibilidad a lo largo de un tendón, generalmente cerca a una articulación. Dolor en la noche Dolor que empeora con el movimiento o la actividad.

Signos y exámenes

El médico llevara a cabo un examen físico y buscara signos de dolor y sensibilidad cuando se utiliza con fuerza el músculo al cual está unido el tendón. Hay pruebas especificas para tendones específicos. El tendón puede estar inflamado y la piel que lo cubre puede sentir y enrojecida.


Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y reducir la inflamación. El reposo o la inmovilización de los tendones afectados ayuda a la recuperación y se puede lograr empleando una férula o un dispositivo  ortopédico remobible. La aplicación de calor o frío en el área afectada puede ayudar.

Los antiinflamatorios no esteroides (AINES),  como el acido acetilsalisilico (aspirin) y al ibuprofeno, también pueden reducir tanto el dolor como la inflamación. Así mismo, las inyecciones no esteroides en la vaina del tendón pueden ayudar muchísimo a controlar el dolor y permitir el inicio de la fisioterapia.

La fisioterapia de estiramiento y fortalecimiento del músculo y el tendón es esencial y puede restaurar la capacidad del tendón para funcionar apropiadamente, mejorar la cicatrización y prevenir lesiones futuras.
En raras ocasiones, se necesita cirugía para retirar físicamente el tejido inflamatorio que se encuentra alrededor del tendón.

Expectativas (Pronóstico)

Los síntomas mejoran con estiramiento y reposo. Si la lesión es causada por sobre carga, se puede recomendar un cambio en los hábitos de trabajo para prevenir la reaparición  del problema Complicaciones La inflamación prolongada aumenta el riesgo de lesión posterior, como la ruptura. Los síntomas de tendinitis reaparecen.

Situaciones que requieren asistencia médica Solicite una cita con el médico si aparecen síntomas de una tendinitis.

Prevención

Evite movimientos repetitivos y sobre carga de brazos y piernas Mantenga los músculos fuertes y flexibles. Haga ejercicios de calentamiento a un ritmo relajado antes de participar en una actividad agotadora.

Fuente: MedlinePlus Enciclopedia Médica

Referencias

Biundo JJ. Bursitis, tendinitis, and otther periarticular disorders, and sports medicine In:Goldman L, AUsiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia. Pa: Saunders Elsevier; 2007 chap 284.

Servicios

Tratamientos corporales para relajar el cuerpo y el alma.

Sedes

Magdalena

Jr. Bolognesi 364
C.C. Mega Center (Alt. 36 Av.Brasil)
T. 263-2227

San Miguel

Jr. Tacna 970
(alt. Cdra. 03 Av. Universitaria)
T. 263-3164

Miraflores

Schell 369
(Alt. Cdra. 5 Av. Larco)
T. 243-8906