Es un dolor intenso y de aparición brusca que aparece en la zona lumbosacra al realizar una actividad que provoque sobre esfuerzo en la zona, como ocurre al levantar un peso del suelo usando la musculatura de la espalda (pasar de flexión a extensión), que deja al sujeto bloqueado en una postura antalgica.
El tratamiento en un primer momento consiste en reposo en cama hasta que desaparezca el dolor. La postura mas cómoda para este tipo de dolores es de lado y con las piernas ligeramente flexionadas para mantener la columna en cifosis. También se puede aplicar:
- Frío en la zona
- Masajes manuales en la zona lumbar y glútea.
- Electroterapia, ionización con productos antiinflamatorios
- Tracción muscular.
Osteopatía.
Cuando desaparezca el dolor (fase subaguda) se deberá hacer una reeducación postural preventiva para evitar posibles residivas. También es recomendable el uso de una contención (faja elástica o semirigida) con finalidad esencialmente propioceptiva. Estas contenciones se deben usar cuando se comienzan las sesiones de reeducación y luego se podrán retirar, usandolas solo cuando se realice algún ejercicio que pueda sobrecargar la zona.